miércoles, 12 de octubre de 2011

Sociedad...

>> Jerarquización

La sociedad egipcia manifiesta un elevado grado de jerarquización y dependencia, ocupando el escalón más elevado el faraón y el más bajo, los esclavos.

*Los esclavos ocupaban la posición más baja del escalafón.
*En su mayoría procedían de otros países, capturados en la guerra o vendidos por mercaderes especializados en este "producto".
*El esclavo se podía dedicar a todo tipo de trabajos, agrícolas o domésticos, teniendo potestad su dueño para venderlo, cederlo o alquilarlo. 
*Los sirvientes a cambio de una pequeña retribución realizaban todo tipo de trabajos, considerándose personas libres pero dependientes de su señor. 
*Los campesinos son la siguiente clase social, dentro de los cuales se encuentran los braceros que son los que trabajan para el faraón a cambio de la manutención.
* Los artesanos se encuentran en la clase intermedia, habitando las ciudades y también estaban obligados a realizar los trabajos comunitarios pero podían pagar a alguien que los sustituyera. 
*Los miembros de la administración
 constituían las élites de la sociedad, aunque se presenta una subdivisión dependiendo de sus cargos. 

>> El Matrimonio









  • El matrimonio debía realizarse pronto ya que fundar una familia era de gran importancia.
  • La edad adecuada para ese matrimonio sería 20 años para el hombre y entre 15 y 18 para la mujer. Estos enlaces solían ser concertados entre los miembros de la familia, siempre dentro de la misma clase social. El permiso del padre para llevar a cabo la boda era un requisito imprescindible. 
  • Para la celebración del matrimonio no era necesaria ninguna ceremonia. Existía el divorcio al ser una de las partes repudiada, lo que motivaba el abandono del hogar por parte de uno de los cónyuges, generalmente la mujer.
  • El marido debía mantener a la ex-esposa. El adulterio podía ser castigado hasta con la muerte, especialmente si la adúltera era la mujer.
  • El objetivo del matrimonio era la procreación para asegurar el linaje y un decoroso entierro para los padres.

Orden social de egipto

El alimento de mayor consumo en la Antigüedad será el pan y sus derivados. El trigo sería la materia prima más utilizada, diminuyendo la calidad en épocas de crisis. La carne sería un lujo para la mayoría de los egipcios aunque la mayoría de las familias campesinas tenía algún animal, utilizándolo como tiro o para abastecimiento de leche. Cerdos, ocas, gansos o cabras eran los animales más utilizados para el consumo. Las pinturas de las tumbas nos informan de la existencia de animales astados, posiblemente utilizados para los sacrificios de los templos o del faraón. En la zona costera debemos imaginar que se consumía pescado marino mientras que el Nilo proporcionaría peces fluviales. Entre las bebidas destacamos el vino y la cerveza, siendo ésta la más consumida.
TRANSPORTE
El Nilo era la principal vía de transporte del Egipto antiguo. Podemos afirmar que el transporte terrestre apenas existía ya que los asnos eran utilizados para animales de tiro y carga, los camellos no fueron conocidos hasta época persa y los caballos eran empleados para los carros de guerra. Pero el transporte fluvial sí estaba desarrollado. No en balde, debemos recordar que el ka del difunto se iba a la otra vida en un barco. Las embarcaciones mayores disponían de mástil y remeros, según se ha podido constatar por las maquetas halladas en las tumbas. En los viajes al sur se utilizaba la vela y en los trayectos hacia el norte eran los remeros los que trabajaban. Esto es debido a que en Egipto el viento siempre sopla de norte a sur. También eran utilizados pequeños botes construidos con papiro, por regla general para uso religioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario